domingo, 9 de noviembre de 2008

Juana de Arco, la "doncella de Orleans"



Uno de los personajes más extraordinarios de la Edad media es una joven francesa llamada Juana, y conocida por todos como Juana de Arco, la doncella de Orleans. Su vida hemos de situarla dentro de la larga guerra entre los reyes de Francia y de Inglaterra por el dominio del norte francés (la llamada con razón "guerra de los cien años")





Nacida el 6 de enero de 1412, en Domrémy (Vosgos) en el seno de una familia campesina, Juana no aprendió a leer ni escribir. A los trece años afirmó haber recibido en el jardín de sus padres las voces de san Miguel, santa Margarita y santa Catalina, que le piden salvar al delfín de Francia (el heredero de la corona) de la amenaza inglesa y conducir los ejércitos franceses a la reconquista de Orleans.


Acompañada de seis hombres de armas, parte el 29 de febrero de 1429 hacia Chinon, donde intenta convencer al delfín de la veracidad de su misión. Logrado su objetivo, ese mismo año es armada caballero y emprende con éxito la liberación de Orleans. Promovió entonces la coronación del delfín como Carlos VII, realizada en Reims el 17 de julio de 1429, permaneciendo Juana a su lado.


Un año más tarde, es capturada el 24 de mayo por tropas de un rival de Carlos y vendida a los ingleses. Prisionera, se le hace comparecer en Rouen ante el tribunal del obispo de Beuvais, acusada de bruja y hereje. Se alega por parte de sus enemigos ingleses y de sus aliados franceses que la coronación de Carlos VII es una obra de brujería y que, por tanto, es nula de derecho. Tras un proceso de tres meses, es condenada el 24 de mayo de 1431 a ser quemada viva, muriendo el 30 de ese mismo mes. Carlos VII no realizó ninguna acción en favor suyo.

A partir de la derrota francesa contra los prusianos en 1870, Juana se convierte en heroína y santa nacional. La telegrafía y la radio se encuentran bajo su patronazgo, a causa de las voces que la leyenda dice que oía en su jardín. Fue beatificada por Pío XII el 18 de abril 1909 y canonizada, tras la victoria de los aliados sobre Alemania, el 16 de mayo de 1920. Es la segunda patrona de Francia, después de la Virgen de la Asunción.





Aquí tenéis un montaje a partir de la película Juana de Arco (1999) del director francés Luc Besson, y protagonizada por Milla Jovovih. Le acompaña una banda sonora heavy

No hay comentarios: