martes, 24 de febrero de 2009

Diferentes visiones para un mismo hecho histórico: las figuras de los Reyes Católicos

Para estudiar una época histórica no sólo hemos de estudiar los acontecimientos que ocurrieron en ese momento, sino también la visión que se ha tenido más adelante de ese mismo período histórico. Y el reinado de los Reyes Católicos ha sido considerado siempre como uno de los más importantes de la historia de España, aunque su visión haya cambiado mucho a lo largo de los años. Lo intentaremos demostrar a través de una serie de imágenes.







- El siglo XIX pone de moda un tipo de pintura que narra, con profundo detalle y realismo, acontecimientos históricos. Esta “pintura histórica” trata de enlazar el pasado con el presente, y la figura de Isabel de Castilla, en especial, se realza de manera muy positiva, como se ve en El testamento de Isabel la Católica . No hay que olvidar que en ese momento otra Isabel está en el trono (Isabel II), y que también llegó allí tras una dura guerra civil. Así, se busca un paralelismo entre ambas reinas: la forma de llegar al trono, su nombre, su carácter fuerte, e incluso algunas de sus actuaciones (la creación de la Santa Hermandad paralela a la creación de la Guardia Civil, el descubrimiento de América y la construcción del ferrocarril, etc.).






Los Reyes Católicos en el acto de administrar justicia”, de Victor manzano, identifica la monarquía autoritaria de los reyes con el Estado español moderno surgido tras la Constitución de Cádiz de 1812














La toma de Granada” o “La expulsión de los judíos de España” resaltan la conquista del último reino musulmán de la península y la uniformidad religiosa, que, para los historiadores de la época, suponían el nacimiento de una España unida y cristiana.




























Juana la loca” refleja la visión romántica de la reina que tiene una pasión arrebatadora por un amor no correspondido, una locura de amor muy del gusto de la época romántica.











- El franquismo también resaltó la figura de los Reyes Católicos, ya que consideraba que esa etapa de la historia fue tal vez la más fructífera de la Historia de España, y así lo reflejaba por ejemplo en todos sus manuales escolares: culminación de la “Reconquista”, “unidad” de España, expulsión de judíos y musulmanes, “descubrimiento” de América, creación de un Estado moderno… De hecho, muchos de los símbolos de la época franquista se recogen de los Reyes Católicos, como el águila del escudo (el águila de San Juan, que Isabel I incorporó como soporte al escudo de los RRCC), o el yugo y las flechas, que, como vimos en la Aljafería, eran emblemas personales de los reyes






















- En la actualidad, los Reyes Católicos no son tan valorados como en épocas anteriores ( e incluso varía según las Comunidades Autónomas), e incluso se matizan algunas de las ideas “fundacionales” de España (la unión de Aragón y Castilla es sólo una “unión dinástica”, se analizan los impactos negativos de la expulsión de los judíos, o las actuaciones de la Inquisición de Torquemada…). Incluso, especialmente desde Aragón, se está intentando recuperar la figura del rey Fernando, hasta ahora bajo la sombra de Isabel. Se intenta, por otra parte, reactivar el proceso de beatificación de Isabel la Católica., no sin polémica.

No hay comentarios: