jueves, 26 de febrero de 2009

Personajes del ciclo artúrico: el mago Merlín

Inspirador de casi todos los magos de la literatura universal, Merlín forma ya parte dela imaginería colectiva. Es el brujo por antonomasia, hasta el punto de que pronunciar su nombre se ha tornado un sinónimo de misterio, pero también de aventura, propiciado en gran medida por los ciclos artúricos, en los que su participación es la clave para el desarrollo de los acontecimientos.

El primer texto en el que se menciona a Merlín es la Historia de los reyes de Britania,de Geoffrey de Monmouth. Monmouth había leído acerca de un tal Myrddin, hombre que había gozado de una gran reputación siglos atrás, y decidió incorporar el personaje de Myrddin a su Historia de los reyes de Britania bajo el nombre de Merlín, enlazándolo con el relato del rey Arturo. En la historia de Arturo y sus célebres caballeros, Merlín ocupa una posición primordial: es quien propicia el nacimiento de Arturo ayudando a su padre, Úter Pendragón, a conquistar mediante hechizos a su enamorada, además de quien cuida del joven rey, quien le asesora y quien le ayuda a vencer a sus enemigos.

La figura de Myrddin o Merlín proviene sin duda de la cultura celta, y sería por tanto un druida. Los druidas eran magos, jueces, médicos, líderes espirituales... poseían la capacidad de detener o iniciar guerras y dominaban las propiedades de las plantas. Para convertirse en uno de ellos había que pasar años estudiando dentro de cuevas y bosques, que eran considerados santuarios. Druida podría significar “conocedor del roble”, el árbol al que los celtas conferían una importancia especial. De hecho, existe un lugar en el bosque bretón de Broceliande donde se dice que está enterrado el cuerpo de Merlín en medio de un mar de robles. Otros poderes que se les atribuían eran los de cambiar el tiempo, aparecer bajo forma animal, predecir el futuro y volverse invisibles. Lo mismo que los ciclos artúricos cuentan que podía hacer Merlín.

Otras fuentes lo definen como un bardo, otra figura propia del mundo celta, y que era la persona encargada de trasmitir las historias, las leyendas y poemas de forma oral además de cantar la historia de sus pueblos en largos poemas recitativos.


En estas imágenes podéis ver varias escenas que aparecen en el libro de lectura y que tienen a Merlín de protagonista: los dos dragones, Merlín llevándose a Arturo y Merlín con Vivian, la Dama del lago.











Una serie de la BBC sobre un joven Merlín, en esta página oficial (en inglés). Y un resumen de sus acciones con ayuda musical de Queen

Un fragmento de la película de Disney Merlín el encantador


Brujo, mago, profeta, druida, bardo... la figura de Merlín ha sido sin duda el inspirador de muchos magos de la literatura universal. He aquí varios ejemplos, que sin duda conoceréis:

Panoramix y Asuranceturix son, respectivamente, el druida y el bardo de una aldea gala sin duda bien conocida por vosotros






En la saga de Harry Potter se puede encontrar la mención de un grado honorífico para los magos llamado “la orden de Merlín”. El mismo Dumbledore es distinguido con la Orden de Merlín de Primera Clase










Gandalf es un gran mago de la Tierra media dispuesta a ayudar a humanos, elfos, hobbits, enanos y otros pueblos en contra de Sauron y sus acólitos (entre los que hay también otros brujos como Saruman)

No hay comentarios: