jueves, 26 de marzo de 2009

Objetos del ciclo artúrico: la Tabla Redonda


Sobre la Tabla Redonda, la wikipedia dice algo así:

En la leyenda del rey Arturo, la Mesa redonda o Tabla redonda era una mesa alrededor de la cual Arturo y sus mejores caballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino o para su tarea de caballeros (como la búsqueda del Santo Grial). Según las versiones más populares, fue creada por Merlín, y llegará a ser el símbolo de la Caballería y del coraje. La forma tiene que ver con la esfericidad del Universo.

Por otra parte, no hay ningún lugar privilegiado en una mesa redonda, por lo que ninguna persona sobresale del resto. Así, los caballeros que se reunían a su alrededor eran todos iguales y no había ningún «líder» como los de tantas otras mesas medievales. Hay indicios de otras disposiciones de asientos en círculo para evitar conflictos entre los antiguos grupos celtas. Sin embargo, podía inferirse la importancia de cada sitio en función del número de asientos que lo separaba del rey. Quizá en cada reunión el rey Arturo dejaba que sus caballeros se sentaran aleatoriamente sin saber dónde se sentaría él cada vez. El “asiento peligroso” estaba reservado al mejor caballero, el que consiguiera llevar el Grial.

Hay muchas estimaciones diferentes del número total de caballeros de la Mesa Redonda. Si hubieran sido 25 caballeros, entonces el diámetro de la mesa tendría que haber sido de unos 8 m, que es una separación bastante grande para poder mantener una conversación educada. Si hubieran sido 100 caballeros, el diámetro habría subido a unos 30 m. ¡En el libro que leemos se habla de 150 caballeros! Algunos estudiosos de este antiguo tema dicen que la mesa estaba construida en segmentos y tenía un centro hueco. De esta forma se habría ahorrado mucho material en su fabricación y se habría facilitado el servir comida a los caballeros. Dado que no se conserva ningún retrato de la Mesa Redonda de la época en la que se dice que Arturo reinó, todo el asunto es pura especulación


Una visión diferente de los caballeros de la mesa redonda, del musical Spamalot


No hay comentarios: