lunes, 13 de abril de 2009

Personajes del ciclo artúrico: Lanzarote del Lago


Lanzarote ( o Lancelot) es presentado como el caballero más importante de toda la Mesa Redonda, desempeñando un papel importante en las victorias del rey y en la búsqueda del Grial, pero también, como veremos, en su caída.

Hijo de reyes (Ban de Benwick, vasallo de Arturo, es su padre), es cuidado desde su infancia por la Dama del Lago. A los dieciocho años, es nombrado caballero por el rey Arturo en la corte de Camelot, donde también conoce a Ginebra, la reina, de la que queda prendado.

Entre sus numerosas hazañas, conquistará a las fuerzas del mal un castillo llamado de la Guardia Dolorosa (Dolorus Garde), que al convertirlo en su hogar, cambiará su nombre al de Guardia Gozosa (Joyeux Garde). A su regreso a Camelot ayudará a Arturo a terminar revueltas en su contra y a asentar su posición como leal caballero de la corte del rey. Salva a numerosas damas de infinitos peligros y ayuda a Sir Tristán a esconder a su amada Isolda. Emprende la búsqueda del Grial acometiendo grandes hazañas en nombre de su reina. Aunque existe además una parte oscura en Lancelot, su desgraciada relación con Elaine de Shalot (con la que tuvo un hijo que también fue famoso caballero, Sir Galahad).

Lanzarote del Lago se convierte en el prototipo de caballero, cuyas obligaciones, derechos y deberes, narra la Dama del lago en la página 72 del libro de lectura (consultadlas para el día de clase).


¿ Quién podía personificar a Lanzarote en el cine en los años noventa? Pues Richard Gere, que protagoniza El primer caballero (1995). Un montaje de la peli, aquí


Cómo no, los Monty Phyton tienen otra visión de las aventuras de Lancelot. En esta escena viene a salvar a una “damisela” obligada a casarse...

No hay comentarios: