jueves, 26 de noviembre de 2009

ACTIVIDAD SOBRE EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA





Él pasado día 3 de noviembre la empresa GOZARTE desarrolló una actividad centrada en el Estatuto de Autonomía aragonés, orientada a alumnos de 3º de la ESO en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.


A lo largo de la clase se nos explicó brevemente la tradición foral de nuestra comunidad y su situación actual. Los alumnos se acercaron a estas cuestiones -muy poco conocidas en general por los ciudadanos - a través de textos y pequeñas dramatizaciones. Tras leer el Fuero de Teruel, actuamos como jueces en algunas cuestiones (casos de brujería, adulterio, uso de pastos...), a continuación repartimos las competencias entre la DGA (Diputación General de Aragón) y el Gobierno Central, y finalmente nos enteramos de cuestiones relativas a derechos de herencia en Aragón: esto último fue "dramatizado" por algunos alumnos y alumnas que actuaron de padre, madre e hijos. Algunos hijos demasiado impacientes por heredar de su madre se quedaron sin herencia por avariciosos y por desconocer las leyes de Aragón... Las viudas en cambio, estaban encantadas de poder disponer de sus bienes con tanta libertad.




Finalmente se nos entregaron bolsas conteniendo un librito sobre el Estatuto, bolígrafo, y una regla con los "retratos" de los reyes de la Corona de Aragón. Una clase muy, muy aprovechada.
En enero realizaremos otra actividad, esta vez para 2 ESO sobre los Mitos de Aragón.... Seguro que es también muy interesante.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por la mención.
Fué una actividad muy interesante y divertida. Y es que aprender la historia de aragón puede ser divertido.
Nos vemos pronto.
Un saludo desde Gozarte.