lunes, 28 de marzo de 2011

La revolución alimentaria de la Modernidad: América y sus alimentos

Algunos datos interesantes provenientes de la conferencia de la doctora Elena Piedrafita sobre la revolución alimentaria - y socioeconómica. que supone la llegada de productos alimentarios americanos a Europa o de productos "coloniales" a América.

- La llegada de productos alimentarios americanos a Europa fue muy rápida (ya en los primeros viajes de Colón) pero se resistió su éxito, a pesar de que hoy sean productos tan populares como la patata o el tomate. Los cambios en el gusto (y la evlución genética de estos productos) son siempre muy lentos
- España fue siempre el primer país que recibió estos productos, aunque luego se popularizara más en otros países europeos.
- La patata llegó rápidamente a España, y luego llevada por los tercios al resto de Europa. Su popularidad se consiguió en el siglo XVIII gracias a su resistencia bajo tierra, su capacidad nutritiva y al apoyo de algunos personajes como Le Parmentier. En el siglo XIX la población europea dependía ya tanto de ella que una plaga sobre este producto mató a gran parte de la pobación irlandesa.
- El maíz era tan fundamental en la zona mesoamericana que el mito creador de los seres humanos los hacía de este alimento. A Europa llega inicialmente como alimento para animales.
cityguides blog

- Los primeros tomates eran pequeños, muy ácidos y amarillos (de allí su nombre italiano, pomodoro). Se populizará más por su flor que como alimento (igual que pasó con la patata).
- Pocas carnes llegan de América. El pavo triunfó, pero no los monos aulladores o el caimán.
- El cacao fue un producto que, a diferencia de otros, llegó rápidamente a Europa. Tal vez su origen aristocrático (era alimento de emperadores) tuvo algo que ver. Incluso era tan valioso que sus pepeitas servían de moneda en la época precolombina.
- Incialmente el chocolate era amargo, eincluso se le echaba guindilla (hoy en día se pueden encontrar chocolates así). Los europeos le añadieron azúcar y más adelante leche.
- El primer lugar donde se produjo chocolate en Europa fue el Monasterio de Piedra (en Zaragoza). 
- Tuvo tanto éxito que hasta en misa las señoras llevaban su jácara con el chocolate para hacer más soportable el sermón.
- El café es un producto de origen etíope pero se implantó bien en América en zonas tropicales. Su consumo era cada vez más elevado en Europa, ya que sustituía al vino o la cerveza típicas de los desayunos o comidas. El consumo recomendable era de unas doce tazas al día.
- El té también tuvo bastante éxito en Europa, aunque, a pesar de lo que se piensa, costó introducirlo en Gran bretaña, donde ya se habían acostumbrado al café.
- El azúcar fue otro producto "colonial" que se implantó en las plantaciones americanas. Conseguirlo de la caña de azúcar era tan duro que se acabó con toda la población indígena de las Antillas. En su lugar se trajeron esclavos africanos.
- La pérdida de las colonias americanas (en especial Cuba, a fines de siglo XIX) hizo desarrollar en España una potente industria azucarera a partir de la remolacha azucarera. En Aragón fue uno de los motores de la industrialización.

1 comentario:

Sirena de Secano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.