sábado, 26 de marzo de 2011

V Centenario del nacimiento de Miguel Servet

Dentro de las Jornadas Culturales y Científicas dedicadas a la Modernidad conmemoramos también el año Servet, al celebrarse el Quinto centenario de una de las mayores figuras del pensamiento y de la ciencia aragoneses, Miguel de Servet.
Destacar que en el centro Comercial Grancasa habrá también, del 1 al 16 de abril, una exposición dedicada a este insigne científico y pensador aragonés.
La profesora Charo Gómez nos explica el taller que la empresa cultural Gozarte ha realizado al alumnado de Segundo "E" y algunas de las preguntas del alumnado


    Sobre un mapa antiguo de Europa extendido en el suelo y todos los alumnos sentados alrededor, la ponente ha ido desgranando la vida del científico aragonés Miguel Servet.
Ha comenzado hablando de su nacimiento en Villanueva de Sijena. Su padre era notario real. Estudio en Villanueva, después estuvo en Toulouse y en París , donde estudió medicina. Trabajo como médico durante 12 años en Vienne (Francia).
Fue su pensamiento libre y la interpretación de determinados dogmas del cristianismo lo que le enfrentó con la Iglesia católica y también con la protestante: cuando negó el dogma de la Santísima Trinidad. Su mayor enemigo fue Calvino.
El Tribunal de la Inquisición le amenazó a él y a su familia. Fue encarcelado, se escapó y marchó a Ginebra, donde estaba Calvino.
Tuvo la valentía de presentarse ante el mismo Calvino, en el momento en que este estaba predicando en una iglesia. Fue detenido y ejecutado. Murió en la hoguera a la edad de 40 años.




PREGUNTAS REALIZADAS POR LOS ALUMNOS
  • P: ¿Por qué cuando escapó de la cárcel fue al encuentro de Calvino, y no huyó de sus perseguidores?
R: Porque confiaba en que podría hablar con Calvino y le convencería de sus ideas.
  • P: ¿Cómo le reconocieron, sino había retratos de él?
R: Posibilidad de que él mismo se diera a conocer.
  • P: La Inquisición había amenazado a su familia. ¿Sufrieron represalias?
R: Sobrevivieron a Miguel Servet su madre y un hermano.Se sabe que donaron un retablo en el que la figura central era la Virgen coronada por la Santísima Trinidad. De esta manera se desvinculaban de la herejía en la que había incurrido Servet. Este retablo no se conserva.

No hay comentarios: