jueves, 14 de abril de 2011

Se busca: los Reyes de España

La actividad de hoy va a ser un ejercicio de búsqueda de información sobre los reyes de España durante la época moderna. Organizaos en grupos de tres y, con la ayuda de internet y de los materiales bibliográficos a vuestra disposición, responded estas preguntas. No hace falta seguir el orden, buscad las respuestas en el orden que deseeis.
El grupo que acierte las preguntas por primera vez tendrá un punto... ¿qué grupo será el ganador?

- Comenzamos por el final... ¿quién es este guapo personaje? ¿Cuál era su sobrenombre?


2. Este rey perteneció a la dinastía de los Habsburgo, aunque, en traducción española, se habla de la dinastía de los Austrias. ¿Por qué reciben ese "apellido"?

3. Esta es de culebrón: hija de reyes, se casa a los diecisiete con el príncipe heredero de un reino insular, que muere enseguida, por lo que se promete con su hermano menor, que en ese momento tenía once años, y se casan siete años más tarde. Pero no fueron felices ni comieron perdices, y eso que por ese hombre las mujeres perdían la cabeza!  ¿Cómo se llama la princesa ?


4. Aunque se le suele llamar "Quinto", para nosotros no lo fue. ¿De quién se trata y cómo se soluciona el acertijo?

5. Seguimos con los ordinales. Si vais a la Aljafería, están los retratos de los reyes de Aragón, entre los que destacan Felipe I (1556-1598) , Felipe II (1598-1621) y Felipe III (1621-1665)... ¿por qué en los libros de historia se les pone una numeración diferente?

6. El rey Felipe IV era bastante distinto en la realidad en lo relativo a mujeres de lo que vimos en la película "El rey pasmado". ¿Cuántos hijos tuvo? ¿Por qué, visto el ejemplo de Felipe IV, era tan importante para los reyes tener muchos hijos?

7. También vimos en la película que a Felipe IV, como al resto de los "Austrias menores", no les gustaba demasiado reinar, y el gobierno lo decían a un aristócrata o miembro del alto clero, al que consideraban su favorito, caso del conde duque de Olivares ¿Qué título recibía este "primer ministro"?

8. Acabamos con la película. Cuando el rey don Juan Carlos de Borbón y Borbón  fue a verla, le comentó a Gabino Diego, el actor que hacía de Felipe IV, lo mucho que se parecía a sus descendientes... Aquí Juan Carlos tuvo un "lapsus" histórico... ¿De qué se trató?














9.  El último rey de la dinastía de los Austrias fue Carlos II. ¿Podrías explicar por qué motivo fue el último rey de la dinastía?. Averigua quién le sucedió en el trono y por qué fue ése y no otro el sucesor.

10. La vida amorosa extramatrimonial de los Reyes fue en algunos casos, cuando menos, intensa. Por ello se producen situaciones a veces cómicas (como el nacimiento de Carlos I) y otras sorprendentes (como el total de hijos que tuvo Felipe IV, que ya hemos visto). Averigua cómo nació el rey Carlos I

No hay comentarios: